Descripción
Descripción:
Este vino es una mezcla de variedades minoritarias de uvas autóctonas, en peligro de extinción, que actualmente la familia Domínguez se esfuerza en conservar.
Localización del viñedo:
Tacoronte y el Sauzal, situados entre los 450 y 700 m de altitud sobre el nivel del mar, en el municipio de Tacoronte, en la vertiente noroeste de la isla de Tenerife.
Forma y tipo de Cultivo:
Espaldera, cultivada sobre pie franco, en suelo franco arcilloso, de origen volcánico, ligeramente ácido y pobre en materia orgánica. Viñedos situados entre los 500 y 650 msnm, orientados al noroeste.
Añada:
La campaña 2018-2019 estuvo caracterizada por ser una de las más secas de los últimos años, lo que afectó a la producción, siendo una de las añadas más cortas desde que hay registros. El 40% de las precipitaciones de esa campaña se produjeron en el mes de noviembre de 2018 (200 l/m2), en diciembre de 2018 no se registraron precipitaciones y durante el 2019 la pluviometría fue ligeramente inferior a lo habitual.
En cuanto a las temperaturas del invierno y la primavera fueron ligeramente más frías, siendo el verano y el otoño algo más cálidos de lo habitual. La vendimia se realizó entre el 9 y el 27 de septiembre.
Elaboración:
La vendimia se realiza de forma manual, seleccionando cada variedad y parcela al alcanzar el momento óptimo de maduración. La selección manual es cuidadosa y la vinificación por separado según variedades y fincas.
La uva estrujada y despalillada fermentó a temperatura controlada entre 22º y 25º C, en depósitos de acero inoxidable, tras un corto periodo de maceración prefermentativa en frío. El encubado duró entre 7 y 15 días.
Una vez terminada la fermentación alcohólica se realizó el coupage de las distintas partidas, sometiéndolas a una crianza de seis meses en barricas de roble francés, centroeuropeo y americano.
Nota de Cata:
Vino tinto rojo cereza de capa media–alta. En nariz presenta notas especiadas, frescos aromas herbales, recuerdos de sotobosque y tabaco, con presencia de fruta madura y aromas varietales. En boca es un vino elegante, bien equilibrado, con un largo y fresco final.
Maridaje:
Vino adecuado para combinarlo con diferentes platos de gastronomía, desde pescados grasos como el atún, pescados en salsa, hasta carnes, así como pastas y arroces. .
Producción y formatos de presentación:
6.800 botellas de 75 Cl.
Enólogo:
Gabriel Morales Francés.