Elaboración

Elaboración

Una vez llega la uva a la bodega, y tras el pesaje, se procede al despalillado y estrujado. Inicia a continuación un periodo de maceración prefermentativa en frio, para extraer los componentes aromáticos y gustativos propios de las diferentes variedades de uva que vinificamos.

Terminado este proceso, los tintos pasan a fermentar con los hollejos en depósitos de acero inoxidable, con varios remontes diarios.

Las vinificaciones se individualizan en función de las variedad de la uva y el momento de su maduración, que esta influido pro la cota de la parcela de procedencia.

Según el tipo de vino a elaborar el enólogo valora la proporción que utiliza de cada una de las vinificaciones realizadas, unificándolas al realizar los trasiegos, controlando a su vez la segunda fermentación,  la maloláctica.

La última etapa, el envejecimiento, la realizamos utilizando barricas bordelesas de roble americano, centroeuropeo y francés,  o bien en envases de 500 o 600 l. de roble americano o francés. En ellos permanece el vino desde 4 a 12 meses dependiendo de la referencia que se esté elaborando.

Antes de salir al mercado nuestros vinos permanecen en reposo embotellados desde 4 a 24 meses, completando su evolución.

La botella

Nuestros envases son todos de vidrio, un recurso renovable en el que nuestros vinos conservan perfectamente todas sus características. Utilizamos mayoritariamente el formato botella tipo bordelesa seducción de  75 Cl. de color topacio.

El corcho

botellas

Todos nuestros vinos llevan tapones de corcho natural. Por sus características necesitan una evolución en botella a la que coadyuva mejor un tapón de corcho natural, frente a otros tipos de cierres. Trabajamos con corchos naturales de alta gama, de calidades extra y superior, procedentes de bosques milenarios de alcornoques de la Península Ibérica y que adquirimos a las más prestigiosas corcheras españolas. Al adquirir tapones de corcho natural favorecemos, a su vez, el mantenimiento medioambiental del planeta, al ser estos un recurso renovable. Cada diez años se puede realizar una saca de un alcornoque,  no favorecemos así la contaminación generada por la fabricación industrial de tapones de corcho sintético y de rosca.

Graduación

Nuestros vinos, debido al clima cálido del archipiélago y a nuestro esmero por vendimiar justo en el momento óptimo de maduración tienen una graduación comprendida en una media, que varía según las añadas, entorno a los 13 º C , obtienen así, también, las mejores características organolépticas.

Armonías y catas

Entendemos el vino como un producto gastronómico, invitamos al consumo de nuestras producciones en conjunción con un menú apropiado. Al hablar del maridaje consideramos que todos nuestros vinos tienen posibilidad de combinar con amplia diversidad de platos, según las preferencias individuales de cada consumidor, por la equilibrada estructura que muestran con amplia diversidad de aspectos sensoriales; no son vinos limitados al concepto estricto de maridaje: un plato para un vino y un vino para un plato.

Creemos, por tanto, que «Domínguez» armoniza no solo con la gastronomía canaria sino también, con la variedad gastronómica regional de muestra nación y también con la cocina internacional.

Abrir chat