Domínguez Clásico Añada 2018

Categoría:

Descripción

Descripción:

Este vino es una mezcla de variedades minoritarias de uvas autóctonas, en peligro de extinción, que actualmente la familia Domínguez se esfuerza en conservar.

 

Localización del viñedo:

Tacoronte y el Sauzal, situados entre los 450 y 700 m de altitud sobre el nivel del mar, en el municipio de Tacoronte, en la vertiente noroeste de la isla de Tenerife.

 

Forma y tipo de Cultivo:
Espaldera, cultivada sobre pie franco, en suelo franco arcilloso, ligeramente ácido, pobre en materia orgánica, y de origen volcánico. Viñedos situados entre los 500 y 650 m msnm, orientados al noroeste.

 

Elaboración:

El año 2018 estuvo caracterizado por ser un año bastante fresco y húmedo, con precipitaciones medias, bien repartidas entre los meses de enero y junio. Los meses de julio y agosto fueron más fríos de lo normal y con menor insolación, sin embrago el mes de septiembre fue más cálido y seco, y permitió, que la uva madurara bien, si bien con un retraso de 2 o 3 semanas con respecto a un año normal. La vendimia se comenzó el 25 de septiembre, con la Listán negro de la parcela del SITIO, y finalizó el 16 de octubre en la parcela del MONTILLO con la Castellana negra. Esta fue una de las cosechas más tardías en las fincas de la familia desde que tienen registros.

La vendimia se realiza de forma manual, variedad por variedad y parcela por parcela, cuando ha alcanzado el punto óptimo de maduración. Realizada una cuidadosa selección manual de las uvas se vinifican por separado, tanto por variedades como por fincas.

La uva estrujada y despalillada se fermentó a temperatura controlada entre 22º y 25º C, en depósitos de acero inoxidable, tras un corto periodo de maceración prefermentativa en frío. El encubado duró entre 7 y 15 días.

Una vez terminada la fermentación alcohólica se realizó el coupage de las distintas partidas, y se sometió a una crianza de cinco meses en barricas de roble francés, centroeuropeo y americano.

 

Nota de Cata:

Vino de capa media – alta, de color granate. En nariz presenta notas especiadas, recuerdos de ahumados y chocolate, con presencia de fruta madura y aromas varietales. En boca es un vino amplio, bien equilibrado, con una retronasal muy agradable y un postgusto largo.

 

Maridaje:

Vino adecuado para combinarlo con diferentes platos de gastronomía, desde pescados asados, en especial pescados grasos como el atún o pescados en salsa, hasta carnes, así como pastas y arroces.

 

Producción y formatos de presentación:

20.000 botellas de 75 Cl.

 

Enólogo:

Gabriel Morales Francés.

 

Ficha técnica

  • Añada: 2018
  • Variedad: Listán negro 50 %, Negramoll 30%, Castellana negra 15% y Listán blanco 5% procedentes
    de viñedos propios.
  • Crianza: cinco meses en barricas de roble centro europeo y americano.
  • pH: 3,42
  • Grado Alcohólico; 13 % Vol.
  • Acidez Total: 5,3 g/l en ácido tartárico.
  • Azúcar residual: 2.3 g/l.
  • Contiene sulfitos.

Denominación de origen