Descripción
Descripción:
Vino dulce natural elaborado según los sistemas tradicionales usados antiguamente en las bodegas de la zona, y que nos han sido legados del Ilmo. Sr. D. José Domínguez Ramos a través de cuatro generaciones.
Localización del Viñedo:
Zona de la Punta del Hidalgo y Tacoronte.
Elaboración:
Para su producción se han usado uvas de malvasía procedentes de viñedos propios en la Punta del Hidalgo, dentro de la comarca de Anaga, perteneciente a la denominación de Origen Tacoronte Acentejo. Las uvas se vendimian sobremaduras con unos 19 º Baume y una parte (en torno a un 15%) se asolean durante dos semanas sobre esteras para incrementar su contenido en azúcar, hasta llegar a unos 25 – 30 º de alcohol probable.
Posteriormente se despalillan, se pisan de forma tradicional y fermentan durante 5 días con hollejos. Después se prensan y continua la fermentación alcohólica a temperatura controlada, hasta que, por la graduación alcohólica adquirida, esta se para espontáneamente, quedando unos 80 g/l. de azúcar residual sin fermentar.
Nota de Cata:
El resultado es un vino de color amarillo oro, que presenta una gran complejidad aromática con recuerdos a frutos secos, cítricos, orejones y caramelo. En boca se presenta equilibrado y untuoso, con una buena acidez que se conjuga perfectamente con el dulzor del vino, con unas notas salinas, provenientes de la maresía que afecta a la finca (las viñas se encuentran a 200 metros de la costa), y con un amargor final, propio de la variedad, que le confieren un postgusto largo y que invita a tomar otra copa.
Maridaje:
Es un vino adecuado para tomarlo como aperitivo, con foie grass y quesos, con pastas e incluso con mariscos. Se puede tomar de postre con platos no demasiado dulces, o bien solo. Es un vino para tomar con calma, para pensar, con una larga vida en botella.
Producción Limitada:
378 botellas de 37,5 Cl.
Enólogo:
Gabriel Morales.