La bodega Domínguez Cuarta Generación recoge la tradición de Don José Domínguez Ramos, que a finales del S. XIX ya elaboraba sus apreciados vinos en Tacoronte (Tenerife), conviviendo actualmente en nuestro hacer esta tradición heredada con las más modernas técnicas de elaboración y comercialización, desempeñadas por profesionales contratados a tal efecto.
Nuestro decálogo
Si tuviésemos que resumir la filosofía y el hacer de nuestra bodega en un decálogo se ajustaría bastante al siguiente:
1. Respeto y honestidad
Al producto y al consumidor. Sacamos nuestros vinos al mercado en su momento justo, respetando siempre las características que definen cada línea de producto.
2. De la cepa a la copa
No compramos uva a terceros. Nuestro enólogo es a la vez el responsable del viñedo de nuestra empresa. Por lo que controlamos todo el ciclo desde la poda hasta la vendimia. Asegurándonos de que vinificaremos los mejores racimos para destinarlo al tipo de vino mas adecuado dentro de nuestro portafolio.
3. Limitada producción
Tenemos teóricamente un tope máximo de producción que es el que nos da las 10 Has. de viñedo que tenemos plantadas . Actualmente elaboramos unas 25.000 – 35.000 botellas repartidas en diferentes referencias. La intención es ir incorporando nuevas referencias, de contrastada calidad, a lo largo de los sucesivos años.
4. Canales de distribución seleccionados
Vendemos a tiendas especializadas (gourmet/delicatessen), a establecimientos de restauración, mercados y supermercados de calidad contrastada.
5. Comunicación del producto
Desde la bodega se hace una amplia labor de difusión y conocimiento del vino mediante actividades programas y generación de información, sirviendo esto como apoyo a la distribución y comercialización del producto que hacen terceros (importadores, distribuidores, puntos de venta finales, sumilleres, etc.).
6. Implicación con el Terruño
Aparte del lógico interés mercantil, con nuestra labor la bodega coadyuva al mantenimiento de empleo y paisaje en el Noreste de Tenerife, a parte de colaborar con el mantenimiento y difusión del patrimonio enogastronómico insular.
7. Cuidadosa selección de Recursos Humanos
Actualmente la bodega cuenta con un enólogo con mas de quince años de experiencia por bodegas de las D.O. Lanzarote, Somontano (Aragón), Nueva Zelanda y Tacoronte Acentejo, ingeniero agrícola de formación y master en viticultura, enología y gestión de empresas vitivinícolas. De otro lado, la empresa cuenta con personal cualificado para el desempeño de los trabajos realizados en fincas y funciones administración de la Empresa.
8. Tradición y carácter familiar
Buena parte de las tierras que actualmente cultiva nuestra bodega pertenecieron a los antepasados de la familia Domínguez desde tiempos de la conquista (Finales S.XV). Así nuestra bodega confluye la tradición vitivinícola de buena parte de los descendientes de Don José Domínguez Ramos, que, bisabuelo de los actuales propietarios, ya elaboraba vinos en la segunda mitad del S. XIX, con las características de aroma y paladar que han dado renombre desde siempre a los vinos genéricamente identificados como de Tacoronte.
9. Uso de variedades prefiloxéricas canarias
Nuestra bodega vinifica y desarrolla actividades de I+D, para la obtención de nuevas vinificaciones, básicamente a partir de variedades tradicionales del archipiélago, de esta forma actualmente en nuestras líneas de vino participan uvas de las variedades Listán negro, Negramoll, Tintilla, Castellana, Listán blanco, Malvasía aromática, Verdello y Baboso negro.
10. Imagen
En nuestras etiquetas juega un papel central la efigie de Don José Domínguez Ramos. En ella se resume el compromiso personal de la familia, que pone su apellido y la imagen de su antepasado, como aval del producto contenido en nuestras botellas. De otro lado, esto permite que la etiqueta de nuestros vinos sea perfectamente identificable frente a las elaboraciones de terceros.