Cuatro generaciones de tradición y respeto por el terruño

Publicado el 15 junio, 2017 en Noticias

 

Hace 25 años nació la primera Denominación de Origen de Canarias, Tacoronte-Acentejo, fruto del esfuerzo constante de viticultores y bodegueros. Ese mismo año, tres bisnietos de don José Domínguez Ramos (1845-1941), Alcalde de Tacoronte y Presidente de la Diputación de Canarias, se unen para mantener vivo el “testigo” de cuatro generaciones de tradición vitivinícola. Más tarde, en 2004, otros cinco bisnietos se suman al proyecto.

En 1992, con el nacimiento de la Denominación de Origen, estos miembros de la familia Domínguez comienzan a elaborar y embotellar conjuntamente sus vinos bajo una misma filosofía: el respeto al terruño, a la tradición, a las variedades tradicionales de Tacoronte, elaborando así, vinos con identidad propia.

La tradición de los afamados  “vinos de Tacoronte” se remonta al siglo XIX. Mucha culpa de este prestigio la tuvo don José Domínguez Ramos que en su época fue agricultor y una figura relevante en el ámbito político, Alcalde de Tacoronte y Presidente de la Diputación de Canarias. Tanto es así, que si nos remontamos a esa época donde Tacoronte gozaba de un esplendor puramente agrícola, don José Domínguez Ramos consiguió en 1911 el Título de “Ciudad” para dicho municipio.

El testigo de sus viñedos fue pasando de generación en generación hasta que en 1992, con el nacimiento de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, la Cuarta Generación de Domínguez se une para concentrar sus tierras en una bodega y elaborar sus vinos bajo una misma filosofía: el respeto al terruño, a la tradición y a las variedades tradicionales de la zona. Los propietarios de la bodega, María Luisa, José, Cristóbal, Juan Ramón, Javier, Pedro, Antonio y Soledad Domínguez, durante estos 25 años, han logrado el objetivo de poner en valor su producción con honestidad, esfuerzo y perseverancia. En honor a este legado, han querido que el rostro de su bisabuelo, don José Domínguez, aparezca en la etiqueta de sus vinos como seña de identidad.

Sus 10 hectáreasde viñedo se ubican en diferentes parcelas de las mejores zonas vitícolas de la Comarca: El Adelantado, El Sitio, Los Marqueses, La Pasada… Su orientación al noreste, la altitud en las medianías, los vientos alisios y sus suelos hacen que el inconfundible carácter de “los vinos de Tacoronte” se exprese en los vinos de esta Bodega.

De ésto se encarga su enólogo Gabriel Morales, que junto a su equipo, cultiva las diferentes variedades de vid: Listán negro, Negramoll, Castellana, Tintilla, Baboso negro, Listán blanco, Malvasía y Verdello, todas ellas tradicionales canarias. Gabriel “dónde disfruta es en el viñedo, dando rienda suelta a su imaginación y diseñando desde el campo las posibilidades de cada variedad”. Vinifica la uva de cada finca y cada varietal por separado para obtener posteriormente el mejor cupaje y, como resultado, una selección de vinos con la máxima expresión del terruño y la variedad. Luego, el tiempo juega un papel esencial, ya que a cada vino le da el que necesite antes de salir al mercado.

El resultado, una selección de vinos bajo la marca “Domínguez” con una producción limitada 30.000 botellas de: Tinto elaborado con listán negro, negramoll, tintilla y listán blanco; Blanco a partir de negramoll y listán blanco; Blanco de uva tinta de negramoll y un pequeño porcentaje de malvasía; Tinto Antología con negramoll, castellana, baboso negro y verdello; Malvasía Clásico sólo con uvas malvasía naturalmente dulce de la parcela de la Punta del Hidalgo. Además, sólo ciertos años se elabora la Colección Domínguez eligiendo aquellas parcelas del viñedo en las que la uva haya destacado una determinada cosecha, por representar y caracterizar mejor la variedad y/o “el terroir” del que procede. Contando así con un Negramoll del pago de Fray Diego, el Castellana del pago del Adelantado y el MV Cuvee blanc, elaborado con Malvasía Aromática del pago de La Punta del Hidalgo y Verdello del Pago de El Adelantado, unas 700 botellas, aproximadamente, de cada uno de ellos.

Además, en conmemoración del 25 aniversario, han elaborado el Domínguez 25 Aniversario, un vino tinto de un cupaje de Baboso negro, Castellana negra y Negramoll, de la finca “El Adelantado”, envejecido en barricas de roble centroeuropeo durante 9 meses que evolucionará perfectamente en botella, al menos 10 años.

 

Este año es muy importante para ellos y dentro de los actos conmemorativos de su 25 Aniversario, Bodegas Domínguez Cuarta Generación, realizará una  “Cata Histórica” de sus vinos permitiéndonos viajar por un cachito de su dilatada historia. Este evento está enmarcado dentro de los del “Extra de verano” organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo

En dicho evento se presentará el vino conmemorativo “Domínguez 25 Aniversario” con la nueva imagen de la bodega. Un tinto de las variedades baboso negro, castellana negra y negramoll, de la finca “El Adelantado”, envejecido en barricas de roble centroeuropeo durante 9 meses y con una edición limitada de 200 botellas en formato magnum que le permitirán una perfecta evolución de al menos 10 años.

La cita será el próximo viernes, 16 de junio a las 19:00 horas, en el “Salón de los Espejos” del Casino de La Laguna (aforo limitado. Reservas 12€ en Bodegas Domínguez Cuarta Generación, info@bodegasdominguez.es