Domínguez Malvasia Clásico

Domínguez Malvasia Clásico

marco_dominguez_malvasia_clasico Vino dulce natural elaborado según los sistemas tradicionales usados antiguamente en las bodegas de la zona, y que nos han sido legados del Ilmo. Sr. D. José Domínguez Ramos a través de cuatro generaciones.

Para su producción se han usado uvas de malvasía procedentes de viñedos propios en la Punta del Hidalgo, dentro de la comarca de Anaga, perteneciente a la denominación de Origen Tacoronte Acentejo. Las uvas se vendimian sobremaduras con unos 19 o Baume y una parte (en torno a un 15%) se asolean durante dos semanas sobre esteras para incrementar su contenido en azúcar, hasta llegar a unos 25 – 30 o de alcohol probable.

Posteriormente se despalillan, se pisan de forma tradicional y fermentan durante 5 días con hollejos. Después se prensan y continua la fermentación alcohólica a temperatura controlada, hasta que, por la graduación alcohólica adquirida, esta se para espontáneamente, quedando unos 80 g/l. de azúcar residual sin fermentar.

Forma y tipo de Cultivo:
Espaldera, a pie franco.

Localización del viñedo:
Zona de la Punta del Hidalgo y Tacoronte.

Enólogo:
Gabriel Morales Francés.

Denominación de origen:

“Con este vino intentamos recuperar los antiguos vinos de malvasía canarios, vinos viajeros, vinos de reyes, “vinos que alegran la vida y perfuman la sangre”.

El resultado es un vino de color amarillo oro, que presenta una gran complejidad aromática con recuerdos a frutos secos, cítricos, orejones y caramelo. En boca se presenta equilibrado y untuoso, con una buena acidez que se conjuga perfectamente con el dulzor del vino, con unas notas salinas, provenientes de la maresía que afecta a la finca (las viñas se encuentran a 200 metros de la costa), y con un amargor final, propio de la variedad, que le confieren un postgusto largo y que invita a tomar otra copa.

Maridaje:

Es un vino adecuado para tomarlo como aperitivo, con foie grass y quesos, con pastas e incluso con mariscos. Se puede tomar de postre con platos no demasiado dulces, o bien solo. Es un vino para tomar con calma, para pensar, con una larga vida en botella.

  • Cosecha 2010
  • Tipo de Fermentación: Maceración en acero inoxidable: 5 días con hollejos.
  • Variedades: Malvasía 100%.
  • pH: 3,50
  • Acidez Total: 6,1 g/l en ácido tartárico.
  • Contiene Sulfitos.
  • Azucares reductores: 72 g/l
  • Acidez total (Ac. Tartárico): 6,1 g/l.
  • Acidez Volátil: 0.8 g/l.